HispaRAH: Las ediciones en castellano de la ciencia ficción de Robert A. Heinlein (1907-1988)

anterior-previous principal-home siguiente-next

NOVEDADES Y ACTUALIZACIONES
UPDATES AND NEWS

[Noticias]
[Novedades editoriales]
[Ediciones disponibles en librerías]
[Actualizaciones de HispaRAH]
[HispaRAH en WayBack Machine]


Noticias:
News
  Hugo awardHugo award
  • 27-11-2016: Dos nuevos Hugo para Heinlein

  • El pasado 18 de agosto de 2016, en la MidAmeriCon II celebrada en Kansas City, se concedieron los premios Hugo retroactivos (Retro Hugo Awards) correspondientes a 1941.
    • "If This Goes On-" (Revuelta en el 2100, «Si esto continúa...»), premio a la mejor novela corta.
    • The roads must roll (Las carreteras deben rodar), en la categoría de mejor relato.
 
  • 27-02-2011: ¡HispaRAH cumple 10 años! - We celebrate our 10th anniversary!
     
    ¡Nos autofelicitamos efusivamente!... Bromas aparte queremos aprovechar para enviar un cordial abrazo a todos los que han colaborado con nosotros o simplemente nos han visitado. Esperamos haberos sido útiles.
     
     

Heinlein Centennial web site
  • 07-07-2007: Centenario del nacimiento de Robert A. Heinlein.

    The Heinlein Centennial
    Heinlein nació el día de San Fermín de 1907 en Butler, Missouri (EE.UU.). Las celebraciones del evento se han concentrado finalmente alrededor de The Heinlein Centennial, acto organizado por los fans estadounidenses de Kansas City, —ciudad en la que nuestro autor pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia—, al que se han adherido la mayoría de los estudiosos y fans del escritor.
    Como en todo este tipo de reuniones, el programa consta de numerosas ponencias, mesas redondas, exposiciones, venta de recuerdos y cena de gala, a los que se suma la tradicional donación de sangre que acompaña casi todos los actos en recuerdo de Heinlein.
    Entre los invitados: Michael Griffin —director de la NASA—, Spider Robinson, David Gerrold, James E. Gunn, Ben Bova y Arthur C. Clarke, que participará a través de videoconferencia.
     
    Publicación del Archivo Heinlein de la Universidad de California-Santa Cruz.
    Para conmemorar el centenario del nacimiento de Robert A. Heinlein, los herederos del legado literario —The Heinlein Prize Trust—, están digitalizando y poniendo a la venta en formato pdf, los fondos documentales personales que Heinlein depositó en la Universidad de California-Santa Cruz (Special Collections and Archives): www.heinleinarchives.net.
    El archivo, que consta de cientos de miles de páginas, incluye los manuscritos de todas las novelas y relatos (en algunos casos con borradores y sucesivas versiones), correspondencia, fotografías, notas y otro material diverso.
    La colección ha sido dividida en infinidad de archivos —que se venden por separado—. La disponibilidad actualmente no es completa, pero al menos si hay un inventario, precio incluido, de todos los "paquetes documentales", tanto de los disponibles como de los que todavía no lo están.
    En ningún sitio se comenta que lo ofrecido esté completo, pero tampoco que exista documentación restringida.
     

Variable Star
  • Se publica en los EE.UU. la novela Variable Star, por Robert A. Heinlein y Spider Robinson.

    Septiembre de 2006. Por encargo de los gestores del legado de los Heinlein, el escritor estadounidense de ciencia ficción Spider Robinson ha recreado una nueva novela "juvenil" de Robert A. Heinlein. Está basada en unas pocas páginas y tarjetas de notas escritas alrededor de 1955 y recuperadas de entre los papeles del autor desaparecido. La edición ha corrido a cargo de Tor Books.
    La reacción entre los fans de ambos autores ha sido muy diversa. Los heinlenianos puristas han rechazado, en general, la obra, al no gustarles ni el estilo ni el tratamiento de algunos aspectos. Las referencias negativas a la reacción de su país al 11-S han dolido a algunos, y expresiones que Heinlein nunca había usado en sus escritos tampoco han gustado. Otros lectores, sin embargo, han disfrutado de un Heinlein redivivo. Opiniones para todos los gustos.
     

DVD 06
  • Se edita por primera vez, en DVD en castellano, la película Con destino a la luna (Destination Moon, 1950).

    Septiembre de 2006. Aparece en el mercado español la película en DVD Con destino a la luna , basada en una novela de Heinlein (Rocket Ship Galileo) y en la que el propio Heinlein participó en el guión y asesoró durante el rodaje. Hasta la fecha no había sido editada ni en soporte vídeo ni DVD. La editora Euromedia Visión y la distribuidora Llamentol, S.L. la han incluido en su colección de cine de ciencia ficción clásico Cult Sci-Fi Collection.
    Puedes visitar nuestra página dedicada a esta película: Con destino a la Luna / Destino... la Luna (Destination Moon, 1950)
     


 

  • The Virginia Edition: The Definitive Collection of Robert A. Heinlein (primera edición integral de la obra de Heinlein)
    Abril de 2005. El Robert A. and Virginia Heinlein Prize Trust y la Butler Library Foundation han decidido promover una edición especial con toda la obra literaria de Heinlein —novelas, relatos y ensayos—, acompañada de la mayor parte de su correspondencia, entrevistas, conferencias e intervenciones públicas. El encargo ha sido hecho a la editorial Meisha Merlin Publishing, Inc..
    La colección constará de 46 volúmenes que irán saliendo a la luz a lo largo de dos años. El primer volumen, con la novela I Will Fear No Evil (1970), tiene prevista su aparición en enero de 2006.
    Su venta ya ha suscitado una intensa polémica entre los fans de Heinlein, pues la tirada estará limitada a 5.000 ejemplares y sólo se venderán por suscripción a la serie completa, al "módico" precio de USD 2.500.- (unos EUR 2.000.-), pago en 3 plazos, o con un descuento de USD 300.- si es al contado, obviamente "apto para cualquier bolsillo". Con la reducida tirada y el elevado precio se ha pretendido crear un artículo de colección, incluso se anuncia que parte de la edición podría encuadernarse en piel si hay suficiente demanda (el precio mejor no saberlo).
    El interés que manifestamos desde HispaRAH en "The Virginia Edition" se centra en que encontraremos en algunos casos textos diferentes a los ya publicados. Nos anuncian que se cotejarán las distintas ediciones publicadas con los manuscritos originales, notas y comentarios del autor para determinar el texto definitivo, intentando reflejar lo que Heinlein hubiera querido ver publicado en su día, es decir sin la intervención de los respectivos editores (lamentable en ocasiones aunque, en otras, oportuna). Para todo ello cuentan con la asesoría de Eleanor Wood (agente literario de Heinlein), Arthur M. Dula (albacea literario del legado Heinlein) y Bill Patterson (biógrafo de Heinlein, editor de The Heinlein Journal, miembro de la Junta directiva de la Heinlein Society y actualmente trabajando en los archivos de Heinlein depositados en la Universidad de California Santa Cruz, precisamente con una beca del Robert A. and Virginia Heinlein Prize Trust).
    Curiosamente la primera obra que se publicará en esta colección (I Will Fear no Evil) es de las que menos revisiones necesita, pues se publicó siguiendo casi íntegramente el manuscrito original, en un momento en el que Heinlein se encontraba pasando una grave peritonitis y sólo había tenido la oportunidad de hacer unas pocas correcciones previas (Heinlein, 1990 y Patterson, 1999).
    En la página informativa de la editorial no se hace ninguna referencia al "destape" de trabajos de Heinlein inéditos o publicados bajo pseudónimos no identificados hasta la fecha, que seguro que los hay (en la correspondencia con sus editores y agentes literarios hay indicios que apuntan a que podría haber hecho trabajos menores por encargo cf. Heinlein, 1990), pero quizá la mano de la difunta Virginia todavía es muy larga ...
     


  For Us, the Living

  • For Us, the Living, la novela inédita de Heinlein, ya disponible en el mercado estadounidense
    En noviembre de 2003 la editorial Scribner (Simon & Schuster, Inc.) sacó a la luz For Us, the Living, la primera novela de Heinlein, escrita posiblemente en 1938 y, hasta ahora, todavía inédita.
    La primera referencia a esta obra fue hecha en 1987 por Leon Stover, uno de los biógrafos de Heinlein, pero el manuscrito se suponía desaparecido. Tras el fallecimiento de Robert su viuda, Virginia, comentó que lo habían destruido aquel mismo año de 1987 aprovechando un traslado de domicilio (práctica contraria a la propia filosofía del autor: "Debes sacar tu trabajo al mercado. Debes mantener tu trabajo en el mercado hasta que se venda").
    Una vez fallecida Virginia Heinlein ha aparecido una copia del manuscrito de forma un tanto rocambolesca: localizada por Robert James (biógrafo de Leslyn, la segunda esposa de Heinlein) fue entregada a los herederos del legado literario a través de la Heinlein Society. Los derechos para la primera edición se subastaron en poco tiempo y las noticias de la fecha de publicación se sucedieron rápidamente desde entonces, acortando cada vez más los plazos previstos (finalmente el libro estaba en la calle a los diez meses del fallecimiento de la viuda).
    Charles Scribner's Sons, como se denominaba entonces la editorial adjudicataria, publicó entre 1947 y 1958 la mayoría de las novelas juveniles de Heinlein.
    Sinopsis (según Robert James en alt.fan.heinlein): Un joven aviador de la marina [de los EE.UU.] muere en 1939, pero despierta en el futuro ocupando otro cuerpo. Conocerá a una joven y bella bailarina y tendrá que apañárselas en una sociedad de costumbres, moralidad y economía muy diferentes a las que había dejado.
    El título, For Us, the Living, hace referencia a una cita del discurso de Abraham Lincon en Gettysburg (The Gettysburg Address, 1863).
     
    ¿Aparecerán nuevas obras o se identificarán otros pseudónimos de Heinlein ahora que parece que se ha abierto la veda?.
     
 

Robert y Virginia Heinlein - 'Tramp Royale'

  • Falleció Virginia Heinlein
    El 18 de enero de 2003 falleció en Atlantic Beach (Florida, EE.UU.), a los 86 años de edad, la viuda de Robert A. Heinlein: Virginia Doris Gerstenfeld.
    Natural de Nueva York se casó con Robert, del que fue su tercera esposa, en 1948. No tuvieron descendencia.
    Inspiró numerosos personajes femeninos del escritor (pelirrojas, deportistas y con formación científica) y su pasión por los gatos. Durante toda su vida fue, además, su crítico literario, secretaria, contable y relaciones públicas.
    Tras la muerte de Robert en 1988 reeditó alguna de las novelas clásicas restaurando pasajes censurados o acortados en su día (Red Planet, Podkayne of Mars, 1990 y Stranger in a Strange Land, 1991). También editó una selección, anotada y comentada, de la correspondencia del autor con sus editores y agentes literarios (Grumbles from the Grave, 1989). En 1992 publicó Tramp Royale —apuntes de viaje tomados por Robert durante la vuelta al mundo que realizaron en 1953— y en 1999 la recopilación The Fantasies of Robert A. Heinlein: una combinación de los relatos incluidos en Waldo and Magic, Inc. y The Unpleasant Profession of Jonathan Hoag.
    Puedes encontrar el obituario que le dedica la asociación Science Fiction and Fantasy Writers of America (SFWA) en: Virginia Heinlein (1917-2003)- SFWA News
     

 
  Hugo awardHugo awardHugo award

  • Tres nuevos Hugo para Heinlein:
    El pasado 2 de septiembre de 2001, en la Millennium PhilCon celebrada en Filadelfia, se concedieron los premios Hugo retroactivos (Retro Hugo Awards) correspondientes a 1951.
    • Farmer in the Sky, premio a la mejor novela.
      Recogido por Bill Patterson (The Heinlein Society y editor de The Heinlein Journal).
      Lamentablemente esta novela sigue sin estar editada en castellano.
      [Se publicó finalmente, seis años despues, en agosto de 2007 como El granjero de las estrellas]
    • The Man Who Sold the Moon (El hombre que vendió la Luna), mejor novela corta.
      Recogido por David M. Silver (Secretario/Tesorero de The Heinlein Society).
    • Además, la película Destination Moon (Con destino a la Luna) del director Irving Pichel (producida por George Pal y con guión de Robert A. Heinlein, Alford "Rip" van Ronkel y James O'Hanlon) fue asimismo galardonada con el Hugo retroactivo a la mejor puesta en escena (best dramatic presentation).
      Recogido por Eleanor Wood (Presidenta de la Spectrum Literary Agency, agentes del legado literario de Heinlein).
      La película ya había recibido en 1951 un Oscar a los mejores efectos especiales (Lee Zavitz) y un Oso de bronce, en el Festival Interncional de Cine de Berlín, a la mejor película de aventuras o misterio.
    Puede verse una fotografía del acto en la página web de la SFWA: 1951 Retro Hugo Award winners.

 

Novedades editoriales:
Last published Books
    2012
  • Cadete del espacio (Space cadet). La Factoría de Ideas. Solaris Ficción, 163: 288 págs. Arganda del Rey (Madrid).
    2010
  • Amos de títeres (The puppet masters, 1990 versión basada en el manuscrito original, sin abreviar ni censurar). La Factoría de Ideas. Solaris Ficción, 133: 307 págs. Arganda del Rey (Madrid). Primera edición en castellano.
  • La luna es una cruel amante (segunda edición). La Factoría de Ideas. Solaris Ficción, 41: 346 págs. Arganda del Rey (Madrid)

 

Ediciones aún disponibles en librerías:
Still available in bookstores

 

Actualizaciones de HispaRAH:
Site updates
  • 27-11-2016: Se actualiza la página Narraciones cortas para incluir los dos nuevos Retro Hugo.
     
  • 02-08-2016: En la página El cine y Robert A. Heinlein se incluye la edición de 2007 en soporte Blu Ray de la película Starship Troopers (Las Brigadas del espacio) (Starship Troopers, 1997) por Buena Vista Home Entertainment.
     
  • 17-02-2016: Se añade la imagen de la cubierta de la edición de 1986 de Ediciones Laia de The Man Who Sold the Moon. L'home que va vendre la lluna.
     
  • 27-12-2014: En El cine y Robert A. Heinlein se añade la película Predestinación (2014), basada en el relato «All you zombies-» (1959).
     
  • 08-04-2012: Se añade la nueva edición de Cadete del espacio (La factoría de Ideas, colección Solaris Ficción, 163).
     
  • 17-04-2011: Se añade la imagen de la cubierta de la edición de La factoría de Ideas de Starship troopers. Tropas del espacio.
     
  • 06-03-2011: Se añade la ficha correspondiente a una nueva edición de Starship troopers. Tropas del espacio (La factoría de Ideas, colección Solaris Ficción, 149).
     
  • 24-10-2010: Se añade la página Amos de títeres (The Puppet Masters, 1990), versión de la novela de 1951 basada en el manuscrito original, sin abreviar ni censurar, publicada ahora por primera vez en castellano por La Factoría de Ideas, en el número 133 de su colección Solaris Ficción. Es la sexta novela de Heinlein que publica esta editorial. Relacionado con el comentario de esta edición se añade la referencia Planells, 2010 en la página de "Referencias citadas y fuentes usadas". La noticia de esta edición nos ha sido facilitada por Mario Gómez Galindo, lector de HispaRAH.
     
    Se recoge asimismo la segunda edición de La luna es una cruel amante, nº 41 de la colección Solaris Ficción de la misma editorial, La Factoría de Ideas.
     
  • 15-01-2010: Para la edición de El hombre que vendió la luna (The Man Who Sold The Moon, 1950), de Producciones Editoriales (1975) se han identificado dos sobrecubiertas con diseño e ilustraciones diferentes. Por otra parte, una lleva impreso un precio de venta de 150 ptas. y la otra de 225 ptas.
     
  • 22-11-2008: Se añade Depósito legal, comentario y se mejora la ilustración de la cubierta en la ficha de Los Stone (The Rolling Stone, 1952) de Ediciones El Andén, 2008.
     
  • 29-08-2008: La editorial El Andén publicó recientemente (junio) la novela Los Stone (The Rolling Stone, 1952), que permanecía inédita en castellano, por lo que le hemos dedicado una nueva página en HispaRAH.
     
  • 27-04-2008: En 'Narraciones cortas' se ha añadido la paginación del relato «Todos vosotros zombis...» en la edición de Ediciones B de 2003 (Cronopaisajes, Col. Nova, 162: 309-323).
     
  • 24-03-2008: Se modifican los comentarios de la ficha de El hombre que vendió la luna (The Man Who Sold The Moon, 1950), de Editorial Gaviota (Productos Compactos, S.A., 1987), para indicar que en algunas referecias bibliográficas se cita como publicado por la Editorial Antalbe.
     
  • 05-11-2007: En la ficha de El granjero de las estrellas (Farmer in the Sky, 1950) de La factoría de Ideas (2007) se añade el número de Depósito Legal, se modifican paginación y comentarios y se mejora la resolución de la imágen de la cubierta.
     
  • 17-10-2007: En la página El cine y Robert A. Heinlein se incluye la edición de 2006 en soporte DVD de la película Las Sanguijuelas humanas (The Brain Eaters, 1958) por DeAPlaneta Home Entertainment (no había sido editada en vídeo). La noticia de esta edición nos ha sido facilitada por Nacho Cuesta.
     
  • 11-10-2007: En 'Narraciones cortas' se ha añadido la edición del relato «Todos vosotros zombis...», incluido en la recopilación de Orson Scott Card: Obras maestras. La mejor ciencia ficción del siglo XX [Masterpieces: The Best Science Fiction of the Century; Ace Books, 2001], Ediciones B, número 200 de la colección Nova, 2007.
     
  • 12-09-2007: En 'Narraciones cortas' se ha añadido la edición del relato "Todos vosotros, zombies...", incluido en la recopilación de Peter Haining: Cronopaisajes [Timescapes, Souvenir Press, 1997], Ediciones B, número 2326 de la colección de bolsillo Byblos, 2004 —previamente editado en la colección Nova.
     
  • 25-08-2007: Se añade la página El granjero de las estrellas (Farmer in the Sky, 1950), novela que va a publicarse por primera vez en castellano por La factoría de Ideas, en el número 96 de su colección Solaris Ficción. Está prevista su salida en septiembre de 2007 [Apareció el 28 de agosto]. Fue ganadora del Retro Hugo 1951 a la mejor novela en la Millennium PhilCon (Filadelfia, 2001). Es una de las primeras "novelas juveniles" de Heinlein y forma parte, además, de una serie de relatos, independientes entre si, sobre Boy Scouts espaciales y hasta ahora todos ellos inéditos en castellano. La traducción del título no parece muy acertada, hubiera sido preferible "Granjero espacial", "Granjero en el espacio" o incluso "Un granjero en las estrellas".
    Es una novela muy ingenua para nuestros tiempos, pero tiene el sabor de alguno de los primeros Heinlein: joven obligado a madurar a toda velocidad en condiciones extremas y su lucha por la supervivencia.
     
  • 07-07-2007: Damos cuenta en esta misma página de la celebración del centenario del nacimiento de Robert Heinlein y de la digitalización y publicación on-line de sus archivos depositados en la Universidad de California-Santa Cruz (referenciados asimismo en la página de enlaces).
     
  • 05-05-2007: En la página de enlaces se incluye un nuevo sitio dedicado a Heinlein, esta vez en francés: 17, rue Dante, editado por Anouk Arnal y Éric Picholle. El nombre del sitio es una dirección de Niza que aparece en Ruta de Gloria.
     
  • 02-05-2007: Se añade la referencia Antón, 1991: entrevista con Miquel Barceló y reseña de su libro Ciencia-ficción. Guía de lectura, publicada en el suplemento "Libros" del diario El País del 2 de febrero de 1991. Aquí se menciona la venta por la editoirial Orbis de, al menos, 30.000 ejemplares de cada título de su colección "Biblioteca de Ciencia Ficción". Asimismo se incluyen —dato y cita— en cada una de las fichas correspondientes.
     
  • 20-01-2007: Se añade la referencia bibliográfica de la autobiografía de Asimov, 1994, en la que manifiesta su predilección por Estrella doble como la mejor obra de Heinlein.
     
  • 10-12-2006: Se añaden las fichas correspondientes a las reediciones de Historia del Futuro I e Historia del Futuro II por Acervo. La renacida editorial presenta esta 3ª edición aislada, sin integrarse en colección alguna, y ha sustituido en los títulos la numeración arábiga por la romana.
    Las referencias individuales de los relatos se han incorporado asimismo en la página de Narraciones cortas.
     
  • 06-10-2006: Se actualiza la página principal, incluyendo alguna recopilación póstuma, que aún no siendo del propio Heinlein tienen suficiente interes para quedar reflejadas aquí (ediciones de Kondo y Wheeler).
     
  • 23-09-2006: Se incluye la primera edición en soporte DVD de la película Con destino a la luna (Destination Moon, 1950) en la página El cine y Robert A. Heinlein (no había sido editada en vídeo).
     
  • 03-05-2006: En la ficha de la recien aparecida edición de Tiempo para amar de La Factoría de Ideas (2006) añadimos el nombre de la nueva traductora, el número del Depósito Legal y la ilustramos con una imagen de la cubierta. Por citarse en los comentarios se incluye, preceptivamente, la referencia Anónimo (2003) en la página correspondiente a "Fuentes y referencias".
     
  • 23-04-2006: Hemos retirado el contador de Webstats4U (antes NedStat), que usábamos desde 2001, pues habían comenzado a activar pop-ups publicitarios de terceros que se superponían a nuestra página principal, entorpeciendo y ralentizando la navegación. En su lugar hemos activado un mero contador —sin estadísticas de accesos—, respetando el número de entradas desde el origen (22.265 en el momento del relevo). Hemos incorporado además un contador individual a cada una de las páginas de HispaRAH, que lamentablemente han de partir de "0", pues no teníamos estadisticas previas de las mismas.
     
  • 10-04-2006: Se modifican las fichas de Ciudadano de la galaxia de Edhasa y Ediciones B ampliando los comentarios sobre las traducciones de ambas ediciones.
     
  • 12-02-2006: Se incluyen las ediciones en soporte VHS y DVD de la película Alguien mueve los hilos (The Puppet Masters) y se añaden otras dos, en VHS, de Starship Troopers (Brigadas del Espacio) en la página El cine y Robert A. Heinlein. Asimismo, en la misma página, se completan los números de Depósito Legal de algunas ediciones en vídeo y DVD.
     
  • 04-02-2006: Se añade la ficha correspondiente a una nueva edición de Tiempo para amar (La factoría de Ideas, colección Solaris Ficción). Está prevista su salida en el primer cuatrimestre de 2006.
     
  • Ver las actualizaciones anteriores
    (Registro de modificaciones desde septiembre de 2001)
    Previous updates, since septembre, 2001

  •  
HispaRAH en Wayback Machine:
Wayback Machine Archives
Se pueden verificar los contenidos de HispaRAH a lo largo de su historia en Wayback Machine, el 'notario' oficioso de internet (las actualizaciones de Wayback Machine suelen aparecer reflejadas entre 6 meses y 1 año más tarde de la fecha de la copia):

anterior-previous principal-home siguiente-next

Principal / Home HispaRAH: Info Fuentes / References Enlaces / Links
Creado - Created 14-09-2001  Actualizado - Updated 27-11-2016  ©Javier Martínez-Salanova,  MMI-MMXVI

Visitas desde 23-04-2006: Visits since April 23, 2006